viernes, 15 de marzo de 2013

LOMCE: la reforma educativa de Wert


El significado de LOMCE es ley orgánica para la mejora de la ley educativa o también llamada ley Wert.
Esta reforma pretende reducir el gasto público en educación todo esto en el marco de la crisis económica que esta pasando España desde 2008.
Esta ley fue impulsada por el ministro de educación José Ignacio Wert y como es lógico ha provocado gran cantidad de manifestaciones por parte de los españoles.
Esta ley afecta sobre todo a profesores, estudiantes y otros grupos sociales que se ven afectados por estos cambios.










PREÁMBULO LEY LOMCE

“La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.”

En el preámbulo de esta ley nos encontramos con el concepto de competitividad en la educación con fines economistas, esto es totalmente contradictorio con las medidas que se explican a final de cada etapa. Aquí observamos los fines de este preámbulo que están relacionados con el éxito personal y no con el valor educativo.
Tras los últimos resultados en las pruebas PISA siendo estos bastante nefastos se ha llegado a la conclusión de que es necesario hacer un proceso de mejora del sistema educativo pero esto no es culpa solamente de la calidad educativa sino que también es culpa de otros procesos opuestos.
Pero la cuestión es ¿cómo se puede mejorar la calidad educativa sin tocar estos otros aspectos? Esta reforma se presenta en un momento de recortes que no hacen que sea mas fácil la búsqueda de una solución sino que lo hacen mas complicado.
Uno de los fines de esta reforma es la selección del alumnado haciendo así que los mas excelentes mejoren sus estudios y esto se haría de una forma privada.
Se pone en debate la palabra “talento” diciendo que en unos chicos jóvenes no se puede decir si lo poseen o no y si a esto le sumamos las dificultades su validez es nula.

¿COMO INFLUYE LA LEY LOMCE EN EL BACHILLER?

La educación infantil y el bachillerato puede dejar de ser gratuito ya que la constitución solo asegura que sea gratuita la educación básica y dentro de esta solo esta la educación primaria, secundaria y la formación profesional básica.
Será posible también que un profesor o profesora tenga que dar una clase de una materia de la que no se ha preparado por lo que no es nada bueno para la formación de los estudiantes.
Esta ley refleja el menosprecio a los docentes ya que pueden ser enviados a un destino no elegido por ellos.
Otro cambio es el de que el director o directora del centro no va a ser elegido por la comunidad educativa sino por la administración mientras que hasta ahora era elegido  por el consejo escolar, la administración de compone por miembros del consejo escolar y miembros de la comunidad publica partes iguales, aquí se puede contemplar también ese menosprecio anteriormente citado ya que deja esa gran responsabilidad en mano de un despacho y no en mano de personas del centro que saben lo mejor para el centro.
El director del centro va a poder elegir que profesores interinos van a entrar en su centro y también podrá elegir al profesorado, este punto es positivo ya que el director o directora es una persona que va a saber los que le conviene al centro.
Se valorara al alumnado y a los centros educativos a través de las evaluaciones, esto va a ser prejudicial para los centros que tienen toda clase de alumnos y será beneficioso para los que eligen a sus alumnos.

Estos son algunos de los puntos que yo quiero destacar de cómo afecta esta ley en la educación.

Me gustaría parafrasear una opinión que encontré en Internet buscando información para hacer esta entrada:

“• Habrá 3 carísimas “reválidas”. ¿No estábamos en crisis y había que bajar sueldos, aumentar la
jornada laboral, despedir profesores, eliminar recursos,..? ¿De dónde sale el dinero para sufragar tantas
pruebas externas (planificación, tiempo de trabajo, fotocopias, examinadores y correctores)?
Analicemos cada una de ellas:
• Se realizará una primera Evaluación final al término de Primaria. Esta prueba no tendrá
consecuencias académicas. ¿Para qué hacerla entonces? Para valorar la preparación del alumnado.
¿Pero no se ha hecho esto ya a lo largo de los 6 cursos que los estudiantes pasaron en esa etapa? Sí,
pero la Administración Educativa desconfía de sus empleados y prefiere comprobar estos resultados con
sus propios ojos a costa de los recursos de todos.
• Tendremos una segunda Evaluación final para obtener el Graduado. Una vez los alumnos/as
han terminado la Secundaria, no obtendrán el Graduado como sucedía hasta ahora, sino que tendrán
que realizar esta prueba y aprobarla para conseguir el preciado título. Otro despilfarro, otra prueba de
desconfianza y otra demostración de su desconocimiento del día a día en un aula, pues si esta medida se
pone en marcha, las asignaturas dejarán de perseguir la formación y el conocimiento, y empezarán a
centrarse en los contenidos de esa prueba que se convertirá en el centro en torno al cual giran todos los
contenidos y las actividades.
• Habrá una tercera Evaluación Final para obtener el Título de Bachillerato. También hasta ahora
este título se obtenía con el visto bueno de los profesores que daban por aprobadas las asignaturas que el alumno/a cursaba durante dos años. Ahora será un órgano externo quien examine y apruebe o no a los aspirantes. Desaparece la Selectividad que abría las puertas a la Universidad, pero aparece una prueba que puede cerrar no sólo las puertas de la Universidad, sino también las del Título de Bachillerato.”

Este punto ha sido uno de los mas comentados tras salir la nueva ley.

OPINIÓN PERSONAL:

Dentro de este punto que lo he titulado como información personal me gustaría poner alguno de los videos de las tantas manifestaciones que se han dado en España.




Estoy totalmente de acuerdo con las manifestaciones que se han producido y con las huelgas que se han convocado, esta ley me parece que quiere privatizar la educación haciendo desaparecer la educación publica, y esto como es lógico no tiene nada de lógico, ya no es un problema de que a algunas personas les guste mas la educación privada o concertada o pública para sus hijos sino que es un problema económico, muchas familias tienen que llevar a sus hijos a la educación publica porque es la única gratuita y no se pueden permitir pagarles otra, y yo me pregunto ahora ¿ las familias que no puedan permitírselo no van a educar a sus hijos?
En los derechos del niños se especifica claramente que tienen derecho a la educación sea del tipo que sea, esto ya me parece una atentado contra los derechos del ciudadano.



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